UPA AL TEATRO 2012
La Compañía de Teatro TEA, agrupación de autogestión, con mas de 25 años, de reconocida trayectoria tanto nacional e internacional, convoca a todas las agrupaciones del arte representativo en el área Teatro, al XI Festival Internacional UPA al Teatro, a realizarse en el mes de Enero del 2012 en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá - Chile.
1.- CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO
1.- CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO
Se reunirán en Iquique durante cinco (5) días lo más representativo y variado del teatro Nacional e internacional, facilitando el intercambio de experiencias para el enriquecimiento mutuo a través de las representaciones y de la convivencia.
1.1 El evento convoca a compañías o grupos profesionales o amateur adultos, locales, regionales, nacionales y extranjeras, con experiencia sobre los tres años. Podrán participar todas las agrupaciones artísticas que posean un espectáculo destinado al público joven, adulto o infantil: Teatro, Teatro –Danza, Teatro de Muñecos, Circo-Teatro, etc. Las obras a presentar pueden ser de cualquier género con una duración entre 40 a 60 minutos.
1.2 Los postulantes, agrupaciones y/o compañías artísticas podrán postular hasta dos espectáculos.
1.3 Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a escenarios múltiples (En tamaños y equipamiento Técnico de Iluminación y Sonido, Básicos y ad-hoc a las salas o espacios abiertos donde serán exhibidas las obras).
1.4 La obra deberá tener un máximo de 06 personas (incluyendo 1 técnico y director). Restringiéndose la presencia de cualquier integrante que no tenga relación directa y/o necesaria en el montaje escénico, como: Manager, Productores, Asistentes de Dirección, Asistentes Administrativos, Estilistas, Maquilladores, Etc.
1.5 Los antecedentes obligatorios para postulación deberán incluir: artículos de prensa, fotografías, breve resumen de la obra, breve currículo de cada uno de los actores y trayectoria de la compañía, más un CD o DVD de la obra completa, sin editar. Quienes no cumplan con estos requisitos quedarán automáticamente excluidos de la evaluación.
2.- SELECCIÓN DE TRABAJOS
2.1 La Comisión organizadora, integrada por miembros de la compañía TEA y presidida por la directora general del UPA 2011, serán los encargados de seleccionar los grupos, dando preferencia a espectáculos integrales. Defínase como espectáculo integral: escenografía, vestuario, maquillaje, música, iluminación, texto, expresión corporal, creatividad, dirección, diseño.
2.2 Por email se comunicaran los resultados y se enviará a los seleccionados Carta Oficial de Invitación.
2.3 Al quedar seleccionado siendo la obra de autoría de tercero, deberá incluirse un certificado sobre la autorización de uso de la propiedad intelectual Además adjuntar Carta de Responsabilidad del grupo frente a los Derechos de Autor.
2.4 En caso de grupos extranjeros una Carta de Apoyo Oficial de la embajada u organismo estatal de su país, indicando que se participará en un festival teatral, sin fines de trabajo, ni retribución por honorarios.
3.- TRASLADO, ESTADIA Y OTROS
3.1 Los grupos participantes deberán permanecer cinco días en la ciudad, considerando que este es un encuentro para compartir experiencias.
3.2 Cada grupo deberá costear su traslado desde su ciudad de origen hasta Iquique (Chile) y posterior retorno. Así como también, toda carga traída por los mismos.
3.3 La organización se hará cargo de los traslados internos de los participantes, entiéndase por transporte interno: Recibir y Despedir a las diferentes delegaciones en los distintos terminales Aéreos y Terrestres existentes en la Ciudad de Iquique.
3.4 La organización en los cinco días del evento proveerá de alojamiento y alimentación gratuita a todos los participantes inscritos oficialmente (6 personas máximo) Desde el mediodía del día del acto inauguración hasta las 12:00 horas del día posterior a la clausura. El hospedaje será de acuerdo a los recursos que se cuente: hotel, hostal o albergue.
3.5 Acompañantes y/o hijos que no cumplan un rol específico en la obra deberán cancelar su estadía y alimentación en forma particular en otra instancia a la oficial del evento.
4.- DE LAS PRESENTACIONES
4.1 Cada grupo seleccionado deberá cumplir con una Presentación en el recinto principal del evento, y dos o tres de extensión dentro o fuera de la comuna de Iquique, en horario especial que no impida estar presente en las funciones de las demás compañías.
4.2 Su participación y presentación en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, como las presentaciones de extensión serán completamente gratuitos. No se cancelaran honorarios a las compañías por su espectáculo, ni porcentaje de borderó.
4.3. La Organización UPA al teatro, proveerá de equipos de iluminación básica y sonido, para cada una de las presentaciones. Elementos de mayor sofisticación o costo, deberán ser asumidos por cada grupo. Se recomienda a las compañías teatrales traer sus escenografías, para no desmerecer la calidad de sus montajes. La organización ayudará y se preocupara de buscar los elementos de utilería que se requieran, de acuerdo a los presupuestos que se dispongan para estos efectos.
4.4 Después de cada espectáculo se realizaran tertulias o conversatorios sobre la puesta en escena, asistencia obligatoria, con el propósito de compartir experiencias. Estas estarán programadas y conducidas por un especialista y se realizaran en horarios en que todos puedan participar al igual que los talleres de perfeccionamiento dictados por destacados profesionales del área.
4.5 Cada grupo por su participación en el UPA AL TEATRO 2012, recibirá un Galvano Recordatorio por Cía. o Grupo, más un Diploma de Participación por cada uno de los integrantes de su elenco.
4.6 La Comisión Organizadora se reserva el derecho de entregar distinciones y/o premiaciones especiales a aquellos grupos y/o artistas que se destaquen en alguna línea escénica.
5.- INVITADOS ESPECIALES:
5.1 La Comisión Organizadora, se reserva el derecho de Subvencionar con Pasajes (Tickets o Billetes) Aéreos o Terrestres (ida y vuelta) dentro del territorio nacional (Chile), en forma total o parcial, a toda agrupación y/o compañía de teatro nacional o extranjera, que haya alcanzado una alta puntuación. Siempre y cuando cuente con los recursos.
5.- DE LOS PLAZOS
5.1 Los grupo deberán enviar sus antecedentes a Sonia Castillo Araya, Directora General. Dirección: Pasaje Juan Márquez 168, Iquique, Chile, fono 56 (Cod. Chile) 57 (Cod. Iquique), # 411401 , al email: chilatea@yahoo.com con copia a luisa_jorquera@yahoo.es
5.2 La recepción de los antecedentes de los grupos locales, nacionales y extranjeros será desde el 1 de Marzo al 30 de Julio del 2011. Los grupos seleccionados serán informados de la elección hasta 30 días después del cierre de la convocatoria.
1.1 El evento convoca a compañías o grupos profesionales o amateur adultos, locales, regionales, nacionales y extranjeras, con experiencia sobre los tres años. Podrán participar todas las agrupaciones artísticas que posean un espectáculo destinado al público joven, adulto o infantil: Teatro, Teatro –Danza, Teatro de Muñecos, Circo-Teatro, etc. Las obras a presentar pueden ser de cualquier género con una duración entre 40 a 60 minutos.
1.2 Los postulantes, agrupaciones y/o compañías artísticas podrán postular hasta dos espectáculos.
1.3 Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a escenarios múltiples (En tamaños y equipamiento Técnico de Iluminación y Sonido, Básicos y ad-hoc a las salas o espacios abiertos donde serán exhibidas las obras).
1.4 La obra deberá tener un máximo de 06 personas (incluyendo 1 técnico y director). Restringiéndose la presencia de cualquier integrante que no tenga relación directa y/o necesaria en el montaje escénico, como: Manager, Productores, Asistentes de Dirección, Asistentes Administrativos, Estilistas, Maquilladores, Etc.
1.5 Los antecedentes obligatorios para postulación deberán incluir: artículos de prensa, fotografías, breve resumen de la obra, breve currículo de cada uno de los actores y trayectoria de la compañía, más un CD o DVD de la obra completa, sin editar. Quienes no cumplan con estos requisitos quedarán automáticamente excluidos de la evaluación.
2.- SELECCIÓN DE TRABAJOS
2.1 La Comisión organizadora, integrada por miembros de la compañía TEA y presidida por la directora general del UPA 2011, serán los encargados de seleccionar los grupos, dando preferencia a espectáculos integrales. Defínase como espectáculo integral: escenografía, vestuario, maquillaje, música, iluminación, texto, expresión corporal, creatividad, dirección, diseño.
2.2 Por email se comunicaran los resultados y se enviará a los seleccionados Carta Oficial de Invitación.
2.3 Al quedar seleccionado siendo la obra de autoría de tercero, deberá incluirse un certificado sobre la autorización de uso de la propiedad intelectual Además adjuntar Carta de Responsabilidad del grupo frente a los Derechos de Autor.
2.4 En caso de grupos extranjeros una Carta de Apoyo Oficial de la embajada u organismo estatal de su país, indicando que se participará en un festival teatral, sin fines de trabajo, ni retribución por honorarios.
3.- TRASLADO, ESTADIA Y OTROS
3.1 Los grupos participantes deberán permanecer cinco días en la ciudad, considerando que este es un encuentro para compartir experiencias.
3.2 Cada grupo deberá costear su traslado desde su ciudad de origen hasta Iquique (Chile) y posterior retorno. Así como también, toda carga traída por los mismos.
3.3 La organización se hará cargo de los traslados internos de los participantes, entiéndase por transporte interno: Recibir y Despedir a las diferentes delegaciones en los distintos terminales Aéreos y Terrestres existentes en la Ciudad de Iquique.
3.4 La organización en los cinco días del evento proveerá de alojamiento y alimentación gratuita a todos los participantes inscritos oficialmente (6 personas máximo) Desde el mediodía del día del acto inauguración hasta las 12:00 horas del día posterior a la clausura. El hospedaje será de acuerdo a los recursos que se cuente: hotel, hostal o albergue.
3.5 Acompañantes y/o hijos que no cumplan un rol específico en la obra deberán cancelar su estadía y alimentación en forma particular en otra instancia a la oficial del evento.
4.- DE LAS PRESENTACIONES
4.1 Cada grupo seleccionado deberá cumplir con una Presentación en el recinto principal del evento, y dos o tres de extensión dentro o fuera de la comuna de Iquique, en horario especial que no impida estar presente en las funciones de las demás compañías.
4.2 Su participación y presentación en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, como las presentaciones de extensión serán completamente gratuitos. No se cancelaran honorarios a las compañías por su espectáculo, ni porcentaje de borderó.
4.3. La Organización UPA al teatro, proveerá de equipos de iluminación básica y sonido, para cada una de las presentaciones. Elementos de mayor sofisticación o costo, deberán ser asumidos por cada grupo. Se recomienda a las compañías teatrales traer sus escenografías, para no desmerecer la calidad de sus montajes. La organización ayudará y se preocupara de buscar los elementos de utilería que se requieran, de acuerdo a los presupuestos que se dispongan para estos efectos.
4.4 Después de cada espectáculo se realizaran tertulias o conversatorios sobre la puesta en escena, asistencia obligatoria, con el propósito de compartir experiencias. Estas estarán programadas y conducidas por un especialista y se realizaran en horarios en que todos puedan participar al igual que los talleres de perfeccionamiento dictados por destacados profesionales del área.
4.5 Cada grupo por su participación en el UPA AL TEATRO 2012, recibirá un Galvano Recordatorio por Cía. o Grupo, más un Diploma de Participación por cada uno de los integrantes de su elenco.
4.6 La Comisión Organizadora se reserva el derecho de entregar distinciones y/o premiaciones especiales a aquellos grupos y/o artistas que se destaquen en alguna línea escénica.
5.- INVITADOS ESPECIALES:
5.1 La Comisión Organizadora, se reserva el derecho de Subvencionar con Pasajes (Tickets o Billetes) Aéreos o Terrestres (ida y vuelta) dentro del territorio nacional (Chile), en forma total o parcial, a toda agrupación y/o compañía de teatro nacional o extranjera, que haya alcanzado una alta puntuación. Siempre y cuando cuente con los recursos.
5.- DE LOS PLAZOS
5.1 Los grupo deberán enviar sus antecedentes a Sonia Castillo Araya, Directora General. Dirección: Pasaje Juan Márquez 168, Iquique, Chile, fono 56 (Cod. Chile) 57 (Cod. Iquique), # 411401 , al email: chilatea@yahoo.com con copia a luisa_jorquera@yahoo.es
5.2 La recepción de los antecedentes de los grupos locales, nacionales y extranjeros será desde el 1 de Marzo al 30 de Julio del 2011. Los grupos seleccionados serán informados de la elección hasta 30 días después del cierre de la convocatoria.
POR LA INTEGRACIÓN DEL TEATRO LATINOAMERICANO
UN ESPACIO DONDE EL ARTE ROMPE FRONTERAS
COMISIÓN ORGANIZADORA UPA 2012